|         HOSPITAL NIÑO JESÚS         |        UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS        |
|         SECUENCIACIÓN DEL SARCOMA DE EWING       |         INVESTEN        |         P4CP        |

P4CP

Este proyecto de investigación que acabamos de comenzar en Marzo de 2013 se llevará a cabo bajo la supervisión del Dr. Javier Alonso, jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del IIER-ISCIII.

    El objetivo principal de este proyecto es facilitar el acceso a los pacientes con cáncer infantil, familiares y profesionales, a la denominada medicina P4 o medicina personalizada.

    El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de validación, y esperamos que esté plenamente operativo en el primer trimestre del año 2014.

Objetivos específicos:

  1. Seleccionar los pacientes para la realización de los estudios moleculares, basándose en el tipo tumoral y las características clínicas.

  2. Realizar un estudio genético-molecular exhaustivo del tumor, utilizando para ello una batería de metodologías de análisis genómico de alto rendimiento, para obtener la mayor información posible del tumor y del paciente.

  3. Analizar toda la información molecular generada, con el objeto de identificar las alteraciones genéticas más relevantes, e integrar esta información con otras bases de datos (farmacológicas, de ensayos clínicos, etc…) para identificar aquellos tratamientos potencialmente más eficaces.

  4. Elaborar informes comprensibles en base a la información generada, que sean realmente útiles para el clínico y para el paciente.

 

    El Diagrama de flujo del proyecto es:

 

Beneficios del proyecto:

  1. Permitirá poner al alcance de un grupo seleccionado de pacientes las últimas tecnologías en el análisis molecular de su enfermedad.

  2. Permitirá elegir con base científica el mejor tratamiento para el paciente. Esto es especialmente importante en el caso de las segundas y terceras líneas de tratamiento, donde la elección del tratamiento se hace en la mayoría de los casos, con poca o nada evidencia científica. Por el contrario, los estudios moleculares masivos nos permitirán identificar posibles dianas terapéuticas y fármacos dirigidos contra ellas, con el consiguiente beneficio para el paciente.

  3. A parte de los beneficios directos para cada uno de los pacientes estudiados, el proyecto incrementará nuestro conocimiento sobre las bases moleculares del cáncer infantil, lo que a su vez redundará en el diseño de estrategias terapéuticas más eficaces.

  4. Este proyecto permitirá desarrollar también nuevas herramientas y flujos de trabajo bioinformáticos que podrán ser utilizados en otras iniciativas similares. De esta manera incrementaremos nuestro conocimiento y experiencia en el tratamiento masivo de datos aplicados a la práctica clínica.