|         HOSPITAL NIÑO JESÚS         |        UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS        |
|         SECUENCIACIÓN DEL SARCOMA DE EWING       |         INVESTEN        |         P4CP        |

HOSPITAL NIÑO JESÚS

TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DE DONANTE HAPLOIDÉNTICO EN NIÑOS CON CÁNCER

El ensayo clínico que se va a promocionó en primer lugar fue elegido por el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del  Hospital Universitario del Niño Jesús en el mes de Junio de 2010. Se trata del proyecto: Trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante haploidéntico en niños con cáncer, que se está desarrollando actualmente en el mencionado Hospital bajo la supervisión del Dr. Antonio Pérez-Martínez.

    Se trata de un ensayo clínico en el que se pretende vencer la tolerancia del sistema inmunológico a las células tumorales en pacientes con cáncer metastásico,  resistente a la quimioterapia  y en progresión, mediante el trasplante de células madre hematopoyéticas del padre o la madre del niño afectado (trasplante haploidéntico), explotando además el efecto antitumoral de un tipo de linfocito denominado Células NK.

    Este estudio se desarrollará durante 36 meses y  se pretende reclutar entre 10 y 20 niños con tumores malignos (sólidos o hematológicos) que sean refractarios o recurrentes a una segunda línea de tratamiento y en los que la enfermedad se pueda medir  por técnicas de imagen, moleculares o celulares.

    El Dr. Antonio Pérez-Martínez es profesor asociado de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y ejerce su labor clínica e investigadora en el Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Se licenció en Medicina por la Universidad de Granada en 1998 y realizó la especialización MIR en Pediatría en el hospital mencionado anteriormente. Así mismo se formó específicamente en investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona mediante la diplomatura Metodología de la Investigación: diseño y estadística en ciencias de la salud. Se doctoró en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 2006 y posteriormente, realizó una estancia posdoctoral en la Unidad de Terapia celular y trasplante de Medula Ósea del St Jude Research Hospital de  Memphis (Estados Unidos).

FCHNJ

De izquierda a derecha: Antonio Pérez-Martínez (Investigador Principal del ensayo clínico), Teresa González (Presidenta de ASION), Ignacio Martín (Responsable del programa de ASION “La Hucha de Tomás”), Manuela Domínguez (Coordinadora General de ASION), Luis Madero (Jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital del Niño Jesús), José Carlos Lanuza (Director de la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Niño Jesús)



DESCARGAS

Si quieres descargarte la memoria de solicitud del proyecto, pincha aquí

Si quieres descargarte el Curriculum Vitae del Dr. Antonio Pérez Martínez, pincha aquí